¿Alguna vez te has preguntado por qué se utilizan principalmente los cuatro colores que mencionamos en el título de esta entrada a la hora de imprimir? ¿Alguna vez has escuchado hablar de los modos de color? ¿Te suena CMYK o RGB? Sigue leyendo y te lo explicamos.
Para contestar a la pregunta del título de esta entrada tenemos que empezar explicando brevemente lo que son los modos de color. ¿Qué son? Los modos de color son representaciones del espectro de color visible para intentar acercarse a los colores que percibe el ojo humano. Según el modo de color, la representación del color varía, pudiendo encontrar colores en un modo de color que no encontraríamos en otro modo de color.
El espectro visible que se representa con los modos de color depende de varios aspectos: el tono del color, la saturación del color, la luminosidad del color y la cantidad de gris del color. Con estos aspectos darán lugar los diferentes modos de color. Nosotros nos centraremos en el CMYK y el RGB por ser de los más conocidos y de los más similares entre sí.
CMYK RGB
Modo RGB.
Es el modelo de color basado en la adición de los colores básicos primarios: rojo, verde y amarillo. Las siglas son de los colores en inglés: Red, Green, Blue. Esta suma de colores se realiza a través de la síntesis aditiva de espectros de luz. Es el modo de color utilizado para los formatos digitales. Se puede imprimir en modo RGB pero los colores que vemos en pantalla no coincidirían con el resultado final en el papel impreso.
Modo CMYK.
El acrónimo viene de los colores en inglés de Cian, Magenta, Amarillo y Negro (Cyan, Magenta, Yellow y Black o Key), que son los colores primarios con los que se forma este modo.
Es el modelo basado en la sustracción lumínica de los colores. Utiliza la combinación de estos cuatro colores de forma sustractiva, es decir, absorbiendo y reflejando la luz de los distintos tonos.
Este modo es el más indicado para proyectos que queramos imprimir ya que además de ser el sistema utilizado por los equipos de impresión, con cartuchos de tinta compuestos de estos colores, con el negro se logra mayor detalle y profundidad en la imagen, y será más fiel a la imagen que vemos previamente en la pantalla.
Resumiendo…
¿Por qué se utilizan los cuatro colores (cyan, magenta, amarillo y negro) del modo CMYK para las impresoras? Porque permite alcanzar un mayor espectro de colores imprimibles utilizando una cantidad de colores inferior.
También es verdad que es imposible reproducir en pantalla todos los colores que vemos a diario y en las impresiones intervienen otras variables como el tipo de tinta, el papel utilizado, la impresora, etc.
Pero si alguna vez te has preguntado por qué los colores de la imagen no salen igual que en el papel, es precisamente por esto:
imagen digital – RGB.
imagen impresa – CMYK.
Si te interesa que la imagen sea lo más parecido a lo que ves en pantalla, tendrías que cambiar el perfil de la imagen de RGB a CMYK para imprimir con cuatricromía.
Esperamos que este post os haya ayudado en algo.
© Copyright 2024 | Aviso legal | Política de privacidad | Cookies | Desarrollo web: factorink