Las impresoras láser son el tipo de impresoras más utilizada en oficinas y negocios por su rapidez y su alto volumen de impresiones mensuales. Pero, ¿qué es una impresora láser? En esto va a consistir éste post.
Una impresora láser es una máquina que utiliza la tecnología láser para imprimir en el papel en vez de utilizar la impresión con tinta líquida. Utilizan tóner, los cuales utilizan pigmentos que se fijan al papel. Las impresoras láser derivan de la xerografía, que utiliza un procedimiento electrostático conjunto con la fotoconductividad y la atracción eléctrica, para imprimir con polvo colorante textos e imágenes, y que se utilizaban antaño en las fotocopiadoras analógicas.
Como mencionamos en el inicio, son las más utilizadas en las oficinas, empresas o incluso en centros de educación por su rapidez y su capacidad para imprimir un gran volumen de folios.
Su origen data del año 1977, que fue desarrollada e inventada por Gary Starkwather en Xerox.
Cómo funciona.
Hay varios elementos imprescindibles para que una impresora láser funcione:
Para saber cómo funciona, explicamos brevemente el principio físico en el que se basa: la carga electrostática. Consiste en la presencia de un exceso o de una falta de electrones (carga negativa o positiva respectivamente). Los materiales con cargas del signo opuesto se atraen de forma recíproca porque las cargas de signo opuesto tienden a anularse, por lo que los electrones en exceso tienden a llenar las partes vacías representadas por las cargas positivas.
Ejemplo:
Aclarado esto, el funcionamiento de una impresora láser es el siguiente:
*Hay impresoras que utilizan tóner con el tambor ya incorporado, y otras que es un consumible más.
Ventajas y tipos de impresora láser.
La principal ventaja que tiene es su velocidad y eficacia de impresión.
El sistema de tóner con el que cuenta tiende a ser más económico por cada página impresa, además de necesitar un menor mantenimiento.
Existen varios tipos de impresoras láser:
© Copyright 2024 | Aviso legal | Política de privacidad | Cookies | Desarrollo web: factorink