Seguro que alguna vez, mientras estabas imprimiendo, has visto que las impresiones que haces te salen incompletas, como unas rayas blancas en mitad del texto o la imagen. Eso es porque los inyectores están sucios o tienen algún atasco de tinta seca. De esto se centra hoy esta entrada.
En posts anteriores ya hablamos de los inyectores de tinta y de los cabezales. Hay veces que en los inyectores de tinta se seca parte de ésta en el interior provocando que las impresiones no salgan del todo bien, como líneas blancas, letras difuminadas, partes en blanco, etc. Si pasa esto, es el momento de hacer una limpieza de cabezales, que como vimos anteriormente, es donde se ubican los inyectores de tinta.
Lo primero que tendremos que hacer para comprobar que, efectivamente, la impresora necesita una limpieza de cabezales es hacer previamente un test de inyectores.
Un test de inyectores es un sistema de las impresoras que nos ayuda a saber qué es lo que está fallando en la impresora, por ejemplo, el posicionamiento de la máquina, si hay obstrucción de tinta, entre otros.
Para esto se utiliza un patrón en forma de rejilla para cada color que nos muestra qué es lo que está fallando.
Para hacer el test de inyectores hay que ir a “configuración de la impresora”, “preferencias de impresión”, “gestión de tinta” o similar, ya que cada impresora lo pone de una forma diferente. Es por ello aconsejable mirar el manual de instrucciones (ya sea el que viene con la impresora o en la página web de la marca de la impresora) y buscar los pasos a seguir.
En la foto anterior tenemos un test de inyectores donde el inyector del cartucho negro no imprime bien, por lo que le haría falta una limpieza de cabezales. En algunas impresoras, incluso, nos da la opción de hacer limpieza de cabezales solo para un inyector, pero depende del modelo de impresora.
LIMPIEZA DE CABEZALES.
Para hacer la limpieza de cabezales hay que asegurarse de que tenemos tinta suficiente en los cartuchos, ya que lo que hace la limpieza de cabezales es coger tinta de los cartuchos para introducirla en los tubos que recorre la tinta a presión para poder desatascar y limpiar esos tubos.
Para poner en marcha la limpieza de cabezales, también tendremos que ir “Configuración de impresora” o similar, de la misma manera que se hizo con el test de inyectores. En caso de que no se encuentre, siempre se puede recurrir al manual de instrucciones de la impresora, que actualmente podremos encontrar fácilmente en las webs oficiales de cada marca de impresora.
El proceso de limpieza de cabezales suele tardar unos minutos.
Tras éste, lo ideal sería hacer un nuevo test de inyectores para comprobar que con la limpieza de cabezales se ha solucionado lo del inyector del cartucho negro.
Este sería el resultado ideal, por ejemplo, del test de inyectores tras la limpieza:
Como veis, ya se ha arreglado el posible atasco de tinta seca que tenía el inyector negro, mostrando incluso las letras que había debajo de las rejillas de prueba, que ni siquiera salían en la anterior imagen.
Esperamos que esto os ayude en alguna ocasión.
© Copyright 2025 | Aviso legal | Política de privacidad | Cookies | Desarrollo web: factorink