También conocidas como inkjet, se trata de las impresoras que usamos normalmente, en casa o en oficinas. Las de siempre. En esta entrada, os hablamos un poco más de ellas.
Fue inventada por la marca Hewlett Packard, más conocida como HP. La idea la tuvo un ingeniero que viendo el funcionamiento de una cafetera pensó en emularlo, ya que no requería ningún tipo de fuerza o partes movibles, solo usaba la energía térmica, y se planteó la siguiente pregunta: “¿El calor puede transferir tinta a papel?”
Después de esta pregunta, la respuesta llegó en 1988 con la impresora HP Officejet Pro X, la primera impresora que usaba la energía térmica para lograr la impresión. En ese momento costaba casi 1000 dólares. Sin embargo, muchos querían probarla y no les supuso impedimento el precio.
A partir de entonces, no paró de evolucionar el invento, patentado diferentes tipos de consumibles y sistemas de inyección de tinta, y hasta cambiaron los precios hasta tal punto que hoy día podemos encontrar impresoras por menos de 50€.
Estas impresoras basan su tecnología en la inyección de pigmentos de colores de tamaño milimétrico a través de unos inyectores sobre el papel. Para realizar esa acción encontramos dos tipos de sistema:
Antes de saber cuál es cuál, hay que distinguir dos conceptos: el cabezal y los inyectores. Ya hemos hablado de ellos en entradas anteriores, pero siempre es bueno recordarlo. El cabezal es el causante de la impresión, el cual contiene los inyectores, que son pequeñas boquillas por las cuales se expulsa la tinta hacia el papel, y que gracias a los mecanismos internos del cabezal logran generar los documentos. Cuando envías un documento a imprimir, el ordenador envía la información a la impresora, ésta es guardad en su memoria e inicia el proceso. Lo primero que ocurre es el movimiento del papel, el cual es introducido a la impresora mediante un rodillo. Después un motor mueve el cabezal de un extremo a otro mientras los inyectores van depositando la tinta en la hoja, que va generando línea por línea la impresión, donde se van plasmando las milimétricas gotas de tinta. El proceso es bastante rápido. Dependiendo del sistema de inyección usado, cambia el detonante de la impresión.
Impresoras de inyección térmica de tinta.
En este tipo de sistema se requiere energía térmica para generar el documento deseado. Un pulso eléctrico busca elevar la temperatura de la tinta dentro del cabezal con la intención de formar una burbuja que impulse microgotas de tinta hacia los inyectores, generando así la impresión.
Las altas temperaturas sobre los inyectores reducen la vida útil de los mismos, por lo que los dispositivos con este sistema ubican los inyectores en los mismos cartuchos de tinta. Ese detalle tiene una ventaja y una desventaja:
Inyección de inyección de tinta piezoeléctrica.
En esta ocasión, dentro del cabezal hay un cristal piezoeléctrico que al recibir un pulso eléctrico se deforma generando una presión que envía la tinta hacia los inyectores. Estos últimos la plasman sobre el papel causando la impresión.
Los inyectores en este tipo de impresoras están ubicados en la impresora, resistentes, con vida útil larga, y suelen ser dispositivos más rápidos que los anteriores.
La ventaja de este tipo de impresoras es que los consumibles son más baratos, sin embargo, la desventaja es que al no sustituir los cabezales, si éstos se estropean, hay que cambiar la pieza o la impresora.
Todas las impresoras de inyección de tinta trabajan con cartuchos de tinta. Pueden ser individuales, uno por cada color, o pueden ser dos cartuchos, uno negro y otro tricolor (dentro contiene el cyan, magenta y amarillo).
Éstas impresoras suelen tener un precio bastante asequible en detrimento a lo que suelen costar los cartuchos. A veces nos cuentan los clientes que casi es mejor comprar una impresora nueva, pero hay que recordar que comprar una nueva implica utilizar los cartuchos que vienen con ella y que tienen mucha menos tinta. Por lo que el coste al final es mayor.
A continuación os exponemos ventajas y desventajas de obtener una impresora de inyección de tinta:
Ventajas:
Desventajas:
Esperamos que este post os haya resultado interesante.
© Copyright 2024 | Aviso legal | Política de privacidad | Cookies | Desarrollo web: factorink